Conclusiones literarias 2

Posted on Actualizado enn

Me prestaron “Informe sobre ciegos”, de Ernesto Sábato.  La reseña entre otras cosas dice:

(…) “Sábato vertió sus obsesiones más personales: incesto, conocimientos de la verdad, locura, destino”.

Obsesiones más personales: incesto.

¿Incesto?

La pregunta todavía ahora ronda por mi cabeza. Incesto. Hecho aberrante que por estos días está en boca de todos debido a los casos comentados por la prensa.

Incesto. ¿Obsesión más personal de Ernesto Sábato?

Con esta pregunta que me deja pensando, abro el libro y leo introducción escrita por Tamara Holzapfel. Pensando que era un texto breve a modo de epílogo, comienzo a leerlo. Pasaban los párrafos y pasaba la pregunta por mi cabeza. Pasaban los párrafos y pasaban distracciones por mi cabeza. Leí 2 hojas y decidí sin más preámbulos comenzar con el cuento. ¿A quién se le ocurre una introducción de 26 páginas?

El cuento comienza con la siguiente pregunta: “¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?” Alucinante!, pensé y seguí leyendo ilusionada con que éste sí iba a ser un buen libro (venía de leer “Las Grietas de Jara”). Empiezo a sentir lo que el protagonista sentía cada vez que había ¿“contacto visual”? con los ciegos. No tengo nada en contra de ellos ni pienso lo que el protagonista piensa, pero ¿no se sienten intimidados cuando un ciego apunta sus ojos, si es que tiene el control de ellos, sobre ustedes? Yo me quedo quieta, paralizada, como si en cambio de ver mi mirada, leyeran mi mente.

Lo que me divierte de este cuento es la paranoia que tiene el protagonista por creer que hay una asociación detrás de los ciegos. Pero el relato se hace largo, fastidioso, por momentos inentendible.

La pregunta del inicio se respondería con la última frase del cuento: (…) ”Son las doce de la noche. Voy hacia allá. Sé que ella estará esperándome”. ¿Quién lo espera? ¿La ciega? ¿La muerte? No comprendo toda la última parte.

La reseña dice que “Informe sobre ciegos” es un capítulo emblemático de “Sobre Héroes y Tumbas”.

Lo leeré y publicaré mi crítica.

Lo leeré y ¿entenderé este final?

A todo esto no sé qué relación existe entre las obsesiones personales de Sábato y este cuento. Igual la pregunta me sigue dando vueltas por la cabeza. Sábato ¿incesto?

4 comentarios sobre “Conclusiones literarias 2

    Patricia Ballerini escribió:
    mayo 1, 2010 en 3:45 am

    Hola Pauli!! Lauti me conto que te vio anoche y tuve ganas de visitar de nuevo tu blog, que es de lo mas entretenido. Y me encuentro con Sabato, y su informe sobre ciegos, algo que lei hace mucho, mucho tiempo, y que deberia releer, porque acuerdo con vos, cada vez que leemos un libro encontramos algo diferente(Lo mismo me pasa con las pelis, aunque no tan evidente como con la lectura). Yo lei el informe como parte de Sobre heroes y tumbas, y si este capitulo se ha publicado como relato, es justamente porque no tiene demasiada relacion con la trama de la novela, al menos, eso me parecio en ese momento, en el cual mi atencion estaba focalizada en Martin, el protagonista y en la huidiza Alejandra, su amor tortuoso. Sabato era uno de mis autores preferidos(Ahora la lista es interminable…) Aunque una amiga que estudiaba letras me dijo que los academicos no lo consideran un buen novelista, lo cual me tiene sin cuidado… te mando un beso y pasa un dia por el estudio a tomar unos mates

      intelectualmenteinquieta respondido:
      mayo 1, 2010 en 3:52 am

      Hola Patri! siii anoche nos vimos con el ñoño de Lauti y las Spice….parecíamos Sex & the City, y lo dejamos ahí pq se ofende. Yo no leí “Sobre Héroes y Tumbas”, lo leeré algún día para ver si entiendo o no Informe, pq la verdad es q me dejó con una sensación de incertidumbre….sobre el prólogo, el final, etc.
      Cuando ponga mis trab free al día y esté menos ocupada en el estudio, paso y me tomo un café, perdón pero mate, no tomo…
      Besos y gracias por pasar!

    Patricia Ballerini escribió:
    mayo 7, 2010 en 10:59 pm

    Que serie genial sex and the city! Cuando leas Sobre heroes te vas a dar cuenta porque el informe se pudo publicar solo, es medio un delirio, mientras que la novela es tranqui, con una buena carga de nostalgia, como es Sabato en realidad y supongo que te va a gustar porque que mujer no arrastra en su haber un amor imposible que le llago el alma hasta lo intolerable. en esta novela, eso le sucede a un joven, lo que no redime en cierta forma…
    Te esperamos con cafe, y hacen bien en sacarlo al ñoño a que se ventile un poco, porque se esta transformando en hongo…
    Suerte con todos tus proyectos!!

    Patricia Ballerini escribió:
    mayo 7, 2010 en 11:04 pm

    Me encanto lo de Petinatto, porque yo amo a Sumo y ame a Luca y su mezcla insolita de bardo y cultura. Cuando era joven lo critique a Petti, porque es mas facil idolatrar a los que ya no estan que entender a los sobrevivientes. Hoy lo veo como un tipo brillante, con un talento increible y tan honesto como para reirse de si mismo
    Un beso!!

Responder

