Fina línea entre el artista y el mono tití

Posted on Actualizado enn

En agosto vi “El hombre de al lado”, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, filmada en la casa Curutchet, única obra del magnífico Le Corbusier en Argentina y dirigida por nuestro genial Amancio Williams.

Fuimos a ver la película, un poco por las críticas leídas sobre la misma y otro poco para habitar imaginariamente este increíble paradigma de la arquitectura.

Soberbio, ególatra, trepado a un pedestal, bufón burlón de los demás, así se presenta el personaje de  Rafael Spregelburd, Leonardo, que refleja tal cual el modelo del diseñador rock star argento que “pegó” en el mercado. Falsos rock stars que por estar tan encerrados en su mundo, no pueden ver más allá de sus narices; y en este caso, no puede ver el ser maravilloso y divertido que vive junto a su casa, Víctor, interpretado por Daniel Aráoz.

La película está buenísima desde varios puntos de vistas.

“No todo lo que brilla es oro”, la familia de Leonardo, deja mucho que desear, todos encerrados en su propio planeta, sin mucho para compartir y con cero dinamismo familiar.

“Hazte la fama y échate a dormir”,  Leonardo vive de la gloria pasada, le cuesta volver a crear sin dejar de ser el rock star y sin dejar el peso de la fama, por lo tanto, se convierte en un ser crítico y estanco de creaciones.

“No prejuzgar”, Víctor sólo quiere los rayitos de sol que le sobran a Leonardo y gracias a eso, salva a su familia en un asalto. Pero claro, para Leonardo, Víctor siempre fue un “grasa convencido” y queda en duda el final (que no lo voy a contar).

Hay un sublime y sútil guiño de ojos a los espectadores arquitectónicos, cuando Víctor dice: -“¡Me mandaste un cuervo Leonardo!”

(Frase del título del tema “Rasputín” de Divididos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s